En materia
autonómica encontramos diferentes plataformas que nos ayudarán a
comprender las acciones de promoción de la región Cántabra:
Cabe
mencionar la Sociedad Cántabra de Promoción Turística, donde encontramos
diferentes noticias actualizadas y relacionadas con el turismo en la zona, a la
vez que numerosos enlaces con fotos que sirven de medio para mostrar diferentes
infraestructuras como museos, restaurantes, estaciones de esquí de la zona,
establecimientos orientados al turismo de naturaleza en Cantabria, etc...
Requiere una
mención especial ya que se ha desarrollado de forma muy importante en los
últimos años. La presencia de CANTUR no se limita sólo a la web, si no
que podemos encontrarlo en numerosas redes sociales:
Otro
organismo de promoción on-line es: http://www.turismodecantabria.es,
web en la que se desarrolla el proyecto “Tengo ganas de verte”,
publicado además en otras redes sociales
y el portal oficial de turismo.
VÍDEO
PROMOCIONAL “TENGO GANAS DE VERTE”:
También es
digno de mención en materia de promoción autonómica el Plan de Marketing
de Cantabria 2014-2015, que plantea ser más selectivo con los contenidos de
la promoción, debido a la necesidad de alcanzar a los mercado internacionales
con más efectividad, por ello se han establecido cinco grandes líneas
estratégicas de actuación:
-Diferenciación
-Internacionalización
-Desestacionalización
-Emoción
-Promoción en
elementos tractores
Los principios del Plan de
Marketing 2014-2015 podemos encontrarlos en:
El
Gobierno de Cantabria destina 300.000 euros en ayudas para el transporte
nocturno y suburbano
El Gobierno de Cantabria vuelve a convocar el año 2014 un programa de subvenciones, por importe de 300.000 euros, destinadas
a financiar el transporte nocturno y suburbano. El objetivo es posibilitar una
adecuada movilidad a los ciudadanos que responda a las necesidades de la
población y que repercuta en una mejora de la seguridad vial. A través de
estas ayudas, el Ejecutivo refuerza su compromiso con una política
orientada a asegurar la accesibilidad, la cohesión territorial y el
bienestar de los ciudadanos de la región, convergiendo con las políticas
europeas en la reducción de la huella de carbono y el fomento de una cultura de
movilidad sostenible. Ver más:
PLAN
DE ORDENACIÓN DEL LITORAL (POL) - Territorio de Cantabria El Plan de
Ordenación del Litoral propone un modelo territoral y un modelo de protección del litoral de la región, en el marco de los objetivos generales de la Estrategia Territorial Europea (ETE), del Programa de Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) y del Convenio Europeo del Paisaje. Proteger y ordenar constituyen los dos pilares sobre los que sustenta este Plan, a partir de una filosofía que subyace en todo el documento y que responde a la búsqueda de las condiciones necesarias para conseguir, en el área costera, un desarrollo sostenible y equilibrado en el que el crecimiento económico, las demandas sociales y los valores ambientales del territorio resulten compatibles a largo plazo. Su objetivo principal
es el de asegurar una protección efectiva e integral para el área costera de la
Comunidad Autónoma. Ver más: http://www.territoriodecantabria.es/Contenido/plan-ordenacion-litoral-pol/43
Con
fecha de 12 de marzo del 2014 la Consejería de Innovación, Turismo y Comercio
del Gobierno de Cantabria destinó 929.438 euros a ayudas al sector turístico.
Estas ayudas las dividió en cuatro órdenes de subvenciones, que están dirigidas
principalmente a empresas dedicadas a este sector y ayuntamientos.
Las ayudas han aumentado con respecto al 2013 y ahora destaca que están
destinadas a innovación y modernización de establecimientos, promoción e
incorporación de nuevas tecnologías para el sector…Las cuatro líneas de subvención son: -El Gobierno destinará 430.000€ (7,5% más que en 2013) en ayudas a las empresas
turísticas para inversiones en alojamientos turísticos, restaurantes…
-El Gobierno de Cantabria destinará 60.000€ a empresas de turismo activo, para
material homologado (por primera vez
dentro de este tipo de convocatorias).
-Se destinaran 57.000€ (26,6% más que el año anterior) en ayudas a agencias de
viajes. Se subvencionaran las inversiones relacionadas con promoción y
publicidad de paquetes, agencias de receptivo, comercialización on-line y
mantenimiento de páginas web…
-Y por último una ayuda a los ayuntamientos de 382.438€, para la promoción de
las fiestas de Interés Turístico Nacional y de la Comunidad, para el
mantenimiento de las oficinas de información turística, promoción y desarrollo
de los productos turísticos innovadores o realización de actividades turísticas
y acciones de promoción externa y de recepción de turoperadores.
Estas subvenciones son del Ayuntamiento de Cantabria hacia los demás ayuntamientos
y empresas turísticas de la CCAA, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de
Santander y las empresas que se dedican al sector turístico.
1.Ha
habido una ayuda e incentivo nacional al sector turismo de Cantabria de
Referencia: 48439, en la que se aprueba la convocatoria, para el año 2014 de la
línea de financiación de préstamos
bonificados con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de
las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
2.En
la página web del gobierno de Cantabria se encuentra un apartado dedicado a
ayudas y subvenciones, dentro de este apartado da la posibilidad de elegir la
consejería en la que se está interesado. Vienen las subvenciones que da este
gobierno al sector turístico desde 2006 hasta la actualidad. La última
subvención disponible es del 15/10/2014. Hay 5 páginas con 10 resultados cada
una.
Apuesta por la innovación a través del uso de las nuevas
tecnologías y la adaptación del sector y su modelo comercial a la realidad del
consumo turístico 2.0 y los nuevos hábitos de planificación de viajes a través
de Internet y las redes sociales.
PLANES I Y II DE CHOQUE DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CANTABRIA:
Pretenden, a iniciativa del Gobierno autonómico, relanzar y
desestacionalizar el sector a través de acciones que estimulen los atractivos
turísticos de la región en temporada baja.
Se determinan las actuaciones para el periodo 2014-2016 de los
ejes y líneas estratégicas definidas en la Estrategia iCan 2020 del Gobierno de
Cantabria para impulsar la Innovación de las empresas e impulsar el
desarrollo de Cantabria.
El Plan nace con el objetivo de cambiar el modelo económico
de la región y pretende conseguirlo de la manera siguiente:
Impulsar el liderazgo empresarial en la innovación a
través de la incorporación de las Pymes a este proceso.
Fomentar la creación de las iniciativas empresariales y
al mismo tiempo unos instrumentos de apoyo que permitan el acceso a la
financiación privada y pública orientada a la innovación.
Impulsar una visión global y que las Pymes puedan acceder
a nuevos mercados internacionales.
La Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria
iCan 2020 está alineada tanto con los objetivos de la Estrategia Española de
Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 como con los objetivos definidos en
la estrategia para el crecimiento Europa 2020.
Con la definición de la estrategia se ha determinado unos
ámbitos y sectores prioritarios para la implementación de la misma, que se
indican a continuación.
PRINCIPALES RETOS DEL PLAN DE INNOVACIÓN DE
CANTABRIA
Poner en valor las capacidades actuales de la
región.
Aumentar la cooperación y la coordinación de los
agentes del
sistema de innovación de Cantabria (Cuádruple
Hélice).
Aumentar la cooperación empresarial.
Mejorar el acceso de las empresas a la
financiación
Mayor apertura de la economía de Cantabria y de
sus empresas
Aumentar la cantidad y calidad del emprendizaje
en Cantabria.
Mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia
del sistema
regional de apoyo a la innovación.
Aumentar la orientación la investigación y la
innovación hacia las
necesidades del sector productivo de
Cantabria
Retener y desarrollar del capital humano
innovador de
Cantabria.
Impulsar la innovación social como elemento de
desarrollo
socioeconómico de Cantabria.
Aumentar la cooperación con otras regiones para
alcanzar
“masa crítica”.
Desarrollar nuevos sectores emergentes que
aporten riqueza y
empleo, compensando la pérdida de aportación
previsible de los
PLAN
DE APOYO AL SECTOR TURISTICO EN TEMPORADA BAJA
Promovido por la Consejería de Innovación, Industria,
Turismo y Comercio de la Comunidad de Cantabria y orientado a fomentar el
turismo y atraer visitantes y turistas en temporada con escasa actividad
turística.
Este programa para la temporada de noviembre 2014 a marzo
2015 se presenta por cuarta vez consecutiva después del éxito de las anteriores y consiste
en una colaboración entre Gobierno autonómico y los empresario del sector para
elaborar unos paquetes turísticos especiales que incluyen alojamiento,
actividades y visitas a instalaciones públicas a unos precios muy atractivos y
que serán dirigidos a turistas individuales y grupos.
Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística)
pondrá a disposición de las empresas que adhieren al Plan entradas a precios especiales
en las siguientes instalaciones
públicas: Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé, Museo
Marítimo del Cantábrico, Campos de Golf Abra del Pas y Nestares, El Soplao,
Museo de Altamira y por primera vez de las cuevas de Monte Castillo, Covalanas,
El Pendo, Hornos de la Peña y Cullalvera.
La Consejería de Turismo promocionará estos paquetes turísticos
especiales a través de medios online y
offline, redes sociales y el portal turístico a continuación.
PROYECTO
DE TURISMO SOSTENIBLE EUROPEO ODYSSEA SUOE2
IMPULSADO POR EL GOBIERNO DE
CANTABRIA EN LA COMARCA DEL BESAYA.
El proyecto incluye la Comarca del Besaya en una red de
70 ciudades portuarias Europeas a través de los municipios de Suances,
Torrelavega y Santillana de Mar, para integrar las 70 ciudades en un modelo
común de promoción internacional de turismo sostenible. El proyecto, que ha contado con una financiación europea de
120.00 euros., es el primer modelo Odyssea
desarrollado en la zona del Atlántico Norte entre Lisboa y Francia y
enmarcado dentro del Plan Besaya 2020.
El proyecto ha escogido esta comarca del territorio por
ser muy emblemática y de alta calidad, contemplando varios factores cuales el medio ambiente, la gastronomía
el turismo y la cultura para posicionar esta zona entre las grandes rutas
europeas.
Ha sido elaborado un inventario de oferta turística de
los tres municipios mencionados y de otros colindantes con el fin de crear una
base de datos desarrolladas en 4 escalas “Odyssea”: cuales náutica, cultura,
sabores y naturaleza y con la finalidad de crea una guía turística adaptada a
los dispositivos móviles además de ubicar 8 equipos de informática en lugares estratégicos
de los 3 municipios y en el aeropuerto
de Santander, Oficina Regional de Turismo y en el Mercado del Este.
En la actualidad no hay ningún plan de turismo en sí mismo vigente para esta Comunidad Autónoma, según ciertos artículos publicados el 24 de septiembre de este mismo año, existe la probabilidad de que el Plan Estratégico de Turismo de Cantabria se encuentre "en fase de borrador", esto no significa que no exista una una política turística por parte del Ejecutivo regional. No obstante se puede destacar que se han aprobado varios planes de choque para el sector, uno de Promoción y Comercialización y otros dos de Marketing.
Conserjería de innovación, industria, turismo y comercio/ Dirección General de Turismo.
El Consejo de Turismo de Cantabria es un órgano colegiado de carácter consultivo en materia de ordenación y fomento del turismo, adscrito a la Consejería competente en materia de turismo.
Sociedad Regional cántabra de promoción turística S.A. Es una organización cuyo objetivo es el impulso turístico de distintas zonas de Cantabria y al aprovechamiento de sus recursos turísticos. Elabora proyectos, contribuyendo a difundir la región y sus atractivos naturales, históricos y etnográficos.
Club de Calidad es una guía de alojamientos y restaurantes de Cantabria. Once años de vida y 101 establecimientos turísticos son algo más que dos bonitos números, son las cifras que confirman el nivel de excelencia de la hotelería rural y restauración cántabras. Once años de compromiso con el trabajo bien hecho, la preservación de lo auténtico y la búsqueda de la innovación.
www.clubcalidadcantabriainfinita.es
PLATETUR
La Asociación Plataforma para la innovación, desarrollo y comercialización del territorio turístico tiene el objetivo principal de potenciar los espacios singulares de Cantabria para la organización de eventos y congresos. Lugares donde reunirse se convierte en un arte.