lunes, 10 de noviembre de 2014

PROMOCIÓN TURISTICA A NIVEL AUTONÓMICO

En materia autonómica encontramos diferentes plataformas que nos ayudarán a comprender las acciones de promoción de la región Cántabra:

Cabe mencionar la Sociedad Cántabra de Promoción Turística, donde encontramos diferentes noticias actualizadas y relacionadas con el turismo en la zona, a la vez que numerosos enlaces con fotos que sirven de medio para mostrar diferentes infraestructuras como museos, restaurantes, estaciones de esquí de la zona, establecimientos orientados al turismo de naturaleza en Cantabria, etc...


Requiere una mención especial ya que se ha desarrollado de forma muy importante en los últimos años. La presencia de CANTUR no se limita sólo a la web, si no que podemos encontrarlo en numerosas redes sociales:















La página principal de Cantur es:

Otro organismo de promoción on-line es: http://www.turismodecantabria.es, web en la que se desarrolla el proyecto “Tengo ganas de verte”, publicado  además en otras redes sociales y el portal oficial de turismo.

VÍDEO PROMOCIONAL “TENGO GANAS DE VERTE”:


También es digno de mención en materia de promoción autonómica el Plan de Marketing de Cantabria 2014-2015, que plantea ser más selectivo con los contenidos de la promoción, debido a la necesidad de alcanzar a los mercado internacionales con más efectividad, por ello se han establecido cinco grandes líneas estratégicas de actuación:

-Diferenciación

-Internacionalización

-Desestacionalización

-Emoción

-Promoción en elementos tractores

 Los principios del Plan de Marketing 2014-2015 podemos encontrarlos en:

CUESTIÓNES DE POLÍTICA TURÍSTICA DE INTERÉS A NIVEL AUTONÓMICO


El Gobierno de Cantabria destina 300.000 euros en ayudas para el transporte nocturno y suburbano
El Gobierno de Cantabria vuelve a convocar el año 2014 un programa de subvenciones, por importe de 300.000 euros, destinadas a financiar el transporte nocturno y suburbano. El objetivo es posibilitar una adecuada movilidad a los ciudadanos que responda a las necesidades de la población y que repercuta en una mejora de la seguridad vial.  A través de estas ayudas, el Ejecutivo refuerza su compromiso con una política orientada  a asegurar  la accesibilidad, la cohesión territorial y el bienestar de los ciudadanos de la región, convergiendo con las políticas europeas en la reducción de la huella de carbono y el fomento de una cultura de movilidad sostenible.
Ver más:
http://www.europapress.es/cantabria/innova-00775/noticia-gobierno-destina-300000-euros-ayudas-transporte-nocturno-suburbano-20140714130709.html



PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL (POL) - Territorio de Cantabria

El Plan de Ordenación del Litoral propone un modelo territoral y un modelo de protección del litoral de la región, en el marco de los objetivos generales de la Estrategia Territorial Europea (ETE), del Programa de Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) y del Convenio Europeo del Paisaje. Proteger y ordenar constituyen los dos pilares sobre los que sustenta este Plan, a partir de una filosofía que subyace en todo el documento y que responde a la búsqueda de las condiciones necesarias para conseguir, en el área costera, un desarrollo sostenible y equilibrado en el que el crecimiento económico, las demandas sociales y los valores ambientales del territorio resulten compatibles a largo plazo. Su objetivo principal es el de asegurar una protección efectiva e integral para el área costera de la Comunidad Autónoma. 

Ver más:
http://www.territoriodecantabria.es/Contenido/plan-ordenacion-litoral-pol/43


SUBVENCIONES Y AYUDAS AL SECTOR TURISTICO DE LA CCAA

  
     Con fecha de 12 de marzo del 2014 la Consejería de Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria destinó 929.438 euros a ayudas al sector turístico. Estas ayudas las dividió en cuatro órdenes de subvenciones, que están dirigidas principalmente a empresas dedicadas a este sector y ayuntamientos.
Las ayudas han aumentado con respecto al 2013 y ahora destaca que están destinadas a innovación y modernización de establecimientos, promoción e incorporación de nuevas tecnologías para el sector…
Las cuatro líneas de subvención son:

-El Gobierno destinará 430.000€ (7,5% más que en 2013) en ayudas a las empresas turísticas para inversiones en alojamientos turísticos, restaurantes…
     -El Gobierno de Cantabria destinará 60.000€ a empresas de turismo activo, para material homologado  (por primera vez dentro de este tipo de convocatorias).
-Se destinaran 57.000€ (26,6% más que el año anterior) en ayudas a agencias de viajes. Se subvencionaran las inversiones relacionadas con promoción y publicidad de paquetes, agencias de receptivo, comercialización on-line y mantenimiento de páginas web…
-Y por último una ayuda a los ayuntamientos de 382.438€, para la promoción de las fiestas de Interés Turístico Nacional y de la Comunidad, para el mantenimiento de las oficinas de información turística, promoción y desarrollo de los productos turísticos innovadores o realización de actividades turísticas y acciones de promoción externa y de recepción de turoperadores.
Estas subvenciones son del  Ayuntamiento de Cantabria hacia los demás ayuntamientos y empresas turísticas de la CCAA, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Santander y las empresas que se dedican al sector turístico.


1.    Ha habido una ayuda e incentivo nacional al sector turismo de Cantabria de Referencia: 48439, en la que se aprueba la convocatoria, para el año 2014 de la línea de financiación de  préstamos bonificados con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

2.    En la página web del gobierno de Cantabria se encuentra un apartado dedicado a ayudas y subvenciones, dentro de este apartado da la posibilidad de elegir la consejería en la que se está interesado. Vienen las subvenciones que da este gobierno al sector turístico desde 2006 hasta la actualidad. La última subvención disponible es del 15/10/2014. Hay 5 páginas con 10 resultados cada una.

PROGRAMAS TURISTICOS CONCRETOS DE LA CCAA

PLAN DE MARKETING TURÍSTICO DE CANTABRIA:


Apuesta por la innovación a través del uso de las nuevas tecnologías y la adaptación del sector y su modelo comercial a la realidad del consumo turístico 2.0 y los nuevos hábitos de planificación de viajes a través de Internet y las redes sociales.


 PLANES I Y II DE CHOQUE DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CANTABRIA:

Pretenden, a iniciativa del Gobierno autonómico, relanzar y desestacionalizar el sector a través de acciones que estimulen los atractivos turísticos de la región en temporada baja.


http://www.hosteltur.com/118030_segundo-plan-choque-promocion-turismo-cantabria.html



PLAN DE INNOVACIÓN DE CANTABRIA 2014-2016


Se determinan las  actuaciones para el periodo 2014-2016 de los ejes y líneas estratégicas definidas en la Estrategia iCan 2020 del Gobierno de Cantabria  para impulsar  la Innovación de las empresas e impulsar el desarrollo de  Cantabria.
El Plan nace con el objetivo de cambiar el modelo económico de la región  y pretende conseguirlo  de la manera siguiente:
  1. Impulsar el liderazgo empresarial en la innovación a través de la incorporación de las Pymes a este proceso.
  2. Fomentar la creación de las iniciativas empresariales y al mismo tiempo unos instrumentos de apoyo que permitan el acceso a la financiación privada y pública orientada a la innovación.
  3. Impulsar una visión global y que las Pymes puedan acceder a nuevos mercados internacionales.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria iCan 2020 está alineada tanto con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 como con los objetivos definidos en la estrategia para el crecimiento Europa 2020.

Con la definición de la estrategia se ha determinado unos ámbitos y sectores prioritarios para la implementación de la misma, que se indican a continuación.



PRINCIPALES RETOS DEL PLAN DE INNOVACIÓN DE CANTABRIA

Poner en valor las capacidades actuales de la región.

Aumentar la cooperación y la coordinación de los agentes del
sistema de innovación de Cantabria (Cuádruple Hélice).
                                                                                        
Aumentar la cooperación empresarial.

Mejorar el acceso de las empresas a la financiación
Mayor apertura de la economía de Cantabria y de sus empresas
Aumentar la cantidad y calidad del emprendizaje en Cantabria.

Mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia del sistema
regional de apoyo a la innovación.

Aumentar la orientación la investigación y la innovación hacia las
           necesidades del sector productivo de Cantabria
Retener y desarrollar del capital humano innovador de
Cantabria.

Impulsar la innovación social como elemento de desarrollo
socioeconómico de Cantabria.

Aumentar la cooperación con otras regiones para alcanzar
“masa crítica”.

Desarrollar nuevos sectores emergentes que aporten riqueza y
empleo, compensando la pérdida de aportación previsible de los
sectores consolidados.


://ican.cantabria.es/resources/app_web/default_theme/docs/iCan%20Plan%20de%20Innovaci%C3%B3n%20FINAL%202014%2005%2009.pdf


PLAN DE APOYO AL SECTOR TURISTICO EN TEMPORADA BAJA

Promovido por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Comunidad de Cantabria y orientado a fomentar el turismo y atraer visitantes y turistas en temporada con escasa actividad turística.
Este programa para la temporada de noviembre 2014 a marzo 2015 se presenta por cuarta vez consecutiva  después del éxito de las anteriores y consiste en una colaboración entre Gobierno autonómico y los empresario del sector para elaborar unos paquetes turísticos especiales que incluyen alojamiento, actividades y visitas a instalaciones públicas a unos precios muy atractivos y que serán dirigidos a turistas individuales y grupos.
Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística) pondrá a disposición de las empresas que adhieren al Plan entradas a precios especiales en las siguientes  instalaciones públicas: Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé, Museo Marítimo del Cantábrico, Campos de Golf Abra del Pas y Nestares, El Soplao, Museo de Altamira y por primera vez de las cuevas de Monte Castillo, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y Cullalvera.
La Consejería de Turismo promocionará estos paquetes turísticos especiales a través de medios  online y offline, redes sociales y el portal turístico a continuación.
Más informaciones en el sito:


PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EUROPEO ODYSSEA SUOE2  IMPULSADO POR EL  GOBIERNO DE CANTABRIA  EN LA COMARCA DEL BESAYA.

El proyecto incluye la Comarca del Besaya en una red de 70 ciudades portuarias Europeas a través de los municipios de Suances, Torrelavega y Santillana de Mar, para integrar las 70 ciudades en un modelo común de promoción internacional de turismo sostenible. El proyecto, que  ha contado con una financiación europea de 120.00 euros., es el primer modelo Odyssea  desarrollado en la zona del Atlántico Norte entre Lisboa y Francia y enmarcado dentro del Plan Besaya 2020.
El proyecto ha escogido esta comarca del territorio por ser muy emblemática y de alta calidad, contemplando  varios factores cuales el medio ambiente, la gastronomía el turismo y la cultura para posicionar esta zona entre las grandes rutas europeas.
Ha sido elaborado un inventario de oferta turística de los tres municipios mencionados y de otros colindantes con el fin de crear una base de datos desarrolladas en 4 escalas “Odyssea”: cuales náutica, cultura, sabores y naturaleza y con la finalidad de crea una guía turística adaptada a los dispositivos móviles además de ubicar 8 equipos de informática en lugares estratégicos de los 3 municipios y en  el aeropuerto de Santander, Oficina Regional de Turismo y en el Mercado del Este.
http://www.turismodecantabria.com/proximamente/noticias/1111-los-recursos-turisticos-de-la-comarca-del-bajo-besaya-ya-estan-en-la-red-europea-odyssea

http://www.odyssea.eu/odyssea2010/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=210&Itemid=520&lang=fr#

VIDEO TURISMO CANTABRIA INFINITA – El Soplao, Cabárceno, S. Vicente Barquera, Santillana de Mar y Santander.


PLAN DE TURISMO PARA LA CCAA

En la actualidad no hay ningún plan de turismo en sí mismo vigente para esta Comunidad Autónoma, según ciertos artículos publicados el 24 de septiembre de este mismo año, existe la probabilidad de que el Plan Estratégico de Turismo de Cantabria se encuentre "en fase de borrador", esto no significa que no exista una una política turística por parte del Ejecutivo regional.

No obstante se puede destacar que se han aprobado varios planes de choque para el sector, uno de Promoción y Comercialización y otros dos de Marketing.

Plan de Marketing de Cantabria 2014-2015



ORGANIZACIONES QUE, A NIVEL CCAA, TRABAJAN POR EL TURISMO

Conserjería de innovación, industria, turismo y comercio/ Dirección General de Turismo.


El Consejo de Turismo de Cantabria es un órgano colegiado de carácter consultivo en materia de ordenación y fomento del turismo, adscrito a la Consejería competente en materia de turismo.
http://www.cantabria.es/web/consejeria-de-innovacion-industria-turismo-y-comercio

CANTUR 


Sociedad Regional cántabra de promoción turística S.A. Es una organización cuyo objetivo es el impulso turístico de distintas zonas de Cantabria y al aprovechamiento de sus recursos turísticos. Elabora proyectos, contribuyendo a difundir la región y sus atractivos naturales, históricos y etnográficos.

CLUB CALIDAD


Club de Calidad es una guía de alojamientos y restaurantes de Cantabria. Once años de vida y 101 establecimientos turísticos son algo más que dos bonitos números, son las cifras que confirman el nivel de excelencia de la hotelería rural y restauración cántabras. Once años de compromiso con el trabajo bien hecho, la preservación de lo auténtico y la búsqueda de la innovación.
www.clubcalidadcantabriainfinita.es


PLATETUR

La Asociación Plataforma para la innovación, desarrollo y comercialización del territorio turístico  tiene el objetivo principal de potenciar los espacios singulares de Cantabria para la organización de eventos y congresos. Lugares donde reunirse se convierte en un arte.

http://www.platetur.es